¿Desde que distancia se «lee bien» un Cartel?  

La distancia desde la cual se puede leer correctamente un Cartel de Seguridad...
es muy relativa; pero... se puede calcular. 

En primer lugar depende directamente de la capacidad de visión del Observador, que se determina por su capacidad de agudeza visual y las condicionantes que pueden existir en ese momento, por ejemplo: si esta utilizando protectores oculares que pueden disminuirla.
Hay que considerar además, la intensidad de iluminación que recibe el Cartel, la cual puede ser insuficiente (esta en penumbra) correcta (bien iluminado) o demasiada (produce reflejos o encandila); en Carteles al exterior o que reciben luz natural, la hora del día y su orientación geográfica pueden ser determinantes, ya que el sol puede estar en un crepúsculo detrás del Cartel o detrás del Observador.
Otro condicionante importante es el entorno del Cartel, los colores y formas que contrastan con la Imagen, pueden afectar la «comprensión» del Mensaje (por esto es muy importante que el Cartel disponga de un marco perimetral blanco [neutro] para separar la imagen del  fondo).
Un factor sumamente importante es la Normalización del Cartel, ya que el «conocimiento» previo de una Señal estandarizada favorece la rápida compresión del Mensaje por parte del Observador (por ej. la interpretación de una palabra desconocida [un apellido o un producto] demanda más del doble de tiempo que una palabra de uso habitual).

Considerando lo mencionado aun es posible establecer un patrón de altura de letras que permitan definir, con un grado de efectividad razonable, las medidas de un Cartel de Seguridad.

Hay dos ecuaciones prácticas para determinar la altura que debe tener una letra para que pueda verse correctamente desde una distancia determinada:

La distancia en metros entre el Observador y el Cartel, se multiplica por 3. El resultado es la altura de la letra en milímetros.
Ej. Para 8 metros (8 x 3 = 24) la letra deberá tener una altura mínima de 24 milímetros.
Para letras mayúsculas (las minúsculas no se utilizan en Carteles de Seguridad, salvo para los símbolos)

    o bien

La distancia en milímetros entre el Observador y el Cartel, se divide por 333. El resultado es la altura de la letra en milímetros.
Ej. Para 8 metros (8000 / 333 = 24) la letra deberá tener una altura mínima de 24 milímetros.
Para letras mayúsculas (las minúsculas no se utilizan en Carteles de Seguridad, salvo para los símbolos)

Los valores del calculo están sobre dimensionados para darle mayor seguridad, aunque como ya se mencionó, es una guía y su efectividad está condicionada por muchos factores.

¿Y desde que distancia se «lee» un Pictograma? 

Teniendo en cuenta todas las salvedades mencionadas para un Texto, en el caso de un Pictograma podemos utilizar una ecuación que, curiosamente, se forma combinando las dos anteriores:

La distancia en metros entre el Observador y el Pictograma, se divide por 333. El resultado es el área del Pictograma en metros.
Ej. Para 8 metros (8 / 333 = 0,024) la superficie del Pictograma deberá tener un área mínima de 0,024 metros.
Es decir que un pictograma de 160 x 160 milímetros (área 0,025 metros) será legible a 8 metros.
Para simplificar, considerando que la mayoría de los Pictogramas se conforman dentro un cuadrado, para obtener el área se toma la medida mayor (el alto o el ancho) y se la multiplica por sí misma.

“...nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal”.
   
Antoine de Lavoisier - (1743 / 1794)

OK

Línea (11) 4566 3070 ó  4566 7432

Administración: 31  /  Ventas: 32  /  Imagen: 33  /  Producción: 34

WhatsApp 11 6568 1816
Facebook

eMail  info@fnls.com.ar   /  administracion@fnls.com.ar  /  ventas@fnls.com.ar  /  imagen@fnls.com.ar  /  produccion@fnls.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -  Argentina

Copyright 2004 - 2017  FNLS srl | Todos los derechos reservados | Registro de Propiedad Intelectual: 5226078 | Todo el contenido de este Sitio esta registrado legalmente.