Skip to main content
search

¿Porqué no en Alto Impacto?

El PSAI (conocido vulgarmente como Alto Impacto) es un Poliestireno con importantes aptitudes para la fabricación de innumerables productos… excepto Carteles.
Con este material se fabrican: gabinetes de computadoras, teléfonos, monitores, electrodomésticos, juguetes, envases y… centenares de productos más.

Sus principales Cualidades son:

• Amplia procesabilidad termoplástica.
• Buena capacidad de moldeo.
Éstos son excelentes atributos para piezas corpóreas, pero son innecesarios para un Cartel.

Sus principales Desventajas son:

• No es ignífugo, genera llama, propaga el fuego y se derrite con goteo.
• Se rompe fácilmente por acción mecánica, el proceso de «alto impacto» (adición de polibutadieno) es necesario para darle rigidez ya que el Poliestireno es sumamente frágil.
• Al romperse presenta filos cortantes, como el vidrio.
• Es brillante, produce reflejos molestos y en un Cartel dificulta la lectura.
• Se decolora por los rayos ultravioleta y se torna color amarillo-marrón.
• Es compacto, por lo tanto su peso aumenta en directa relación con el espesor; por ej.: 1 m2 de PSAI en 2 mm pesa el doble que uno de PVC espumado en 3 mm.
• Las placas no son planas, por el proceso de extrusión tienden a curvarse y no apoyan paralelos al soporte (pared, tablero, estante, etc.),

El PVC espumado No presenta ninguna de estas deficiencias. Por esto no utilizamos el PS AI como material estándar.


El «Alto Impacto» se posicionó como material «estándar» para Carteles de Seguridad a partir de dos premisas básicas: Se puede extruir en láminas muy finas y es reciclable por molienda; con lo cual se puede obtener una placa de «bajo costo», porque utiliza poco material (espesores de 0,5 mm) y porque puede ser obtenido de sobrantes de cortes o desechos de piezas no conformes (contiene impurezas).
Con este material de base se pueden producir Carteles en serie con bajo costo de producción (falta de estandarización), generalizando Mensajes y Pictogramas (perdida de eficacia).
Los Carteles fabricados con este material serán de baja calidad, aunque relativamente económicos si no se considera importante su vida útil.
En general presentarán rápidamente roturas y decoloración.

El resultado es algo así:

Close Menu