Skip to main content
search

Hay que Subir y Bajar una escalera siempre por la misma mano

Si bien aún no hay una Normativa que lo rija, es muy conveniente adoptar el estándar de subir y bajar las escaleras por la misma mano: la Derecha (de la persona que está realizando la acción).

En una situación de Evacuación, los Brigadistas, el personal Médico, los Bomberos o los Policías deben concurrir en auxilio de posibles personas atrapadas, y obviamente se dirigirán en el sentido contrario al que esten usando las personas para evacuar, ya sea que suban a pisos superiores o bajen a subsuelos.
El ordenamiento de Subir o Bajar por la Derecha evitará choques o aglomeramientos, permitiendo que fluya libremente la circulación en ambos sentidos, al resultar éstos siempre opuestos el uno del otro tanto en la dirección como en la posición.


Es sumamente importante establecer este ordenamiento en el uso diario de las escaleras, de modo de «acostumbrar» a los Usuarios sobre su uso habitual, a fin de lograr que la acción resulte «natural» durante una Emergencia.

En situaciones de riesgo pueden interactuar varios factores acuciantes que no permitirán una instrucción adecuada en ese preciso momento.
Además, mejora efectivamente la circulación en el uso cotidiano y reduce la posibilidad de accidentes menores en escaleras muy concurridas.

Estos son los dos carteles que indican la acción referida.

Close Menu