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Hay una diferencia importante entre un Riesgo y un Peligro

Una Advertencia de Riesgo indica que existe una «probabilidad potencial» de daño ante una eventual acción o inacción.

Un Peligro indica lo mismo pero «no es potencial», existe riesgo de daño «cierto».

Por ejemplo: al abrir un Tablero Eléctrico existe la «posibilidad» de daño, pero al caer en una Zanja Abierta existe una «seguridad» de daño.

Es posible abrir y manipular un Tablero Eléctrico sin sufrir ningún daño, pero es necesario tener ciertos recaudos (corte de energía, guantes dieléctricos, pinzas aislantes, etc.) por cuanto para estos tableros se impone un Cartel de Advertencia (colores amarillo y negro).
En el caso de una Zanja Abierta, corresponde un cartel de «Peligro» (colores rojo y blanco) con el mensaje «No Pasar» ya que de hacerlo, inevitablemente se sufrirá un daño.
Esto mismo aplica para una Barrera de un Paso a Nivel Ferroviario, traspasar una barrera baja implicará un daño, por esta razón las Barreras y las Barandas para Peatones son rojas y blancas.
Circular de Contramano es un Peligro cierto (pictograma rojo y blanco). Una cañería de gas no es un riesgo de por sí, pero requiere cuidado en su manipulación (se identifica con color amarillo y texto en negro).

Es necesario definir el Tipo de Mensaje que se va a transmitir, un Peligro o un Riesgo, para utilizar la normalización correcta según el caso, y esto es importante porque de ello dependerá el tenor de la Advertencia.


Se debe tener en cuenta que un Peligro implica una Prohibición (no hacer, no pasar, no tocar, etc.) mientras que una Advertencia solicita tener precaución (usar equipo adecuado, observar protocolos, etc.) por cuanto el primero «Restringe» mientras que el segundo «Avisa».
En varios Mensajes de estos dos Grupos de Señales la decisión de colocarlos en uno u otro puede ser compleja, pero es importante poder diferenciarlos correctamente para no minimizar por un lado o exceder por otro; categorizar como un Peligro la zona de Circulación de Autoelevadores es excesivo, y utilizar un cartel de Advertencia de No Fumar durante la Descarga de Combustible es escaso.

Aún lo mencionado, es preferible superar la carga del Riesgo a reducirla, por ejemplo se suele utilizar un Cartel de Peligro para advertir la existencia de cables con Alta Tensión, aunque estos no sean un Peligro cierto de por sí.

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