Una Advertencia de Riesgo indica que existe una «probabilidad potencial» de daño ante una eventual acción o inacción.
Un Peligro indica lo mismo pero «no es potencial», existe riesgo de daño «cierto».
Por ejemplo: al abrir un Tablero Eléctrico existe la «posibilidad» de daño, pero al caer en una Zanja Abierta existe una «seguridad» de daño.
Es posible abrir y manipular un Tablero Eléctrico sin sufrir ningún daño, pero es necesario tener ciertos recaudos (corte de energía, guantes dieléctricos, pinzas aislantes, etc.) por cuanto para estos tableros se impone un Cartel de Advertencia (colores amarillo y negro).
En el caso de una Zanja Abierta, corresponde un cartel de «Peligro» (colores rojo y blanco) con el mensaje «No Pasar» ya que de hacerlo, inevitablemente se sufrirá un daño.
Esto mismo aplica para una Barrera de un Paso a Nivel Ferroviario, traspasar una barrera baja implicará un daño, por esta razón las Barreras y las Barandas para Peatones son rojas y blancas.
Circular de Contramano es un Peligro cierto (pictograma rojo y blanco). Una cañería de gas no es un riesgo de por sí, pero requiere cuidado en su manipulación (se identifica con color amarillo y texto en negro).
Es necesario definir el Tipo de Mensaje que se va a transmitir, un Peligro o un Riesgo, para utilizar la normalización correcta según el caso, y esto es importante porque de ello dependerá el tenor de la Advertencia.